Los neumáticos usados o NFU son uno de los residuos que más impacto tienen contra el medio ambiente. Cerca de 300.000 neumáticos acaban en España todos los años en el vertedero sin un segundo uso. Por eso, el reciclaje de neumáticos es clave para cuidar el medioambiente.

Teniendo en cuenta que de media, el caucho de estos neumáticos tarda alrededor de 1.000 años en descomponerse y desaparecer. El impacto de estos residuos inservibles es bastante grande. 

Actualmente, hay empresas que tratan de cubrir parte del reciclado de estos residuos. Sin embargo, queda mucho por hacer, ya que un tanto por ciento de estos NFU nunca pasan por una planta de reciclaje

De esta manera, se están perdiendo muchas oportunidades de dar una segunda vida útil a estos recursos, redundando en un posible beneficio no solo para la sociedad o el medio ambiente, sino también en cuantiosos réditos económicos para los empresarios. 

Aplicaciones de reciclaje de neumáticos usados

Y es que, con el reciclaje de neumáticos usados se pueden hacer multitud de diferentes aplicaciones con cuantiosos beneficios económicos y ambientales: 

Neumáticos reutilizados en carreteras, pavimentos, viviendas y construcciones

  • Asfaltado de carreteras: el caucho de los neumáticos reciclados se puede utilizar para arreglar grietas. Esto se debe a que con el polvo del caucho de neumáticos se realizan mezclas bituminosas que se utilizan para este fin. Este caucho tiene propiedades de resistencia, elásticas y de insonorización, favoreciendo el fin de la contaminación acústica. 
  • Losetas de seguridad y pavimentos para parques infantiles o canchas deportivas. Se calcula que aproximadamente el 90% de los componentes de estos materiales proceden de neumáticos usados. Son suelos elásticos idóneos para absorber los impactos, además de que se secan con rapidez, amortiguan los ruidos y no son perjudiciales para la salud.
  • Para formar techos para viviendas: Otro uso desconocido hasta hace poco es el que se puede emplear entre 600 y 1.000 neumáticos fuera de uso para convertirlos en paneles de caucho que son recubiertos con polvo de pizarra para tejados. Y todo ello con una durabilidad de más de 50 años.
  • Como aislante acústico en construcción: La fibra textil del caucho del neumático que se recupera en las plantas de reciclaje es muy valorada por sus grandes propiedades acústicas. Ahora, la industria de la construcción ha empezado a utilizarla para insonorizar viviendas y edificios por su gran capacidad de absorción de vibraciones.
  • Proyectos de obra civil: la rueda triturada sirve para rellenar terraplenes, fortificar taludes; terraplenes; rompeolas; rellenos para la construcción de puentes, raíles para tranvías; balsas de infiltración; depósitos de agua para sistemas de protección contra incendios y para otros usos de obra civil. 
  • Guardarraíles o quitamiedos más seguros: Se pueden construir sistemas que se acoplan a los ‘quitamiedos’ o guardarraíles convencionales para reducir los riesgos de lesiones o fallecimientos ante accidentes. 

En campos, como combustible o metal regenerado e incluso en el sector de la moda

  • Campos de césped artificial o pistas de atletismo: las bolitas de caucho presentes en campos de césped artificial o el pavimento de las pistas de atletismo proceden de neumáticos usados triturados. Y con un solo neumático usado se puede rellenar hasta un metro cuadrado de esta superficie, utilizable en campos de fútbol, rugby, etc. 
  • Como combustible: aunque no se aconseja por la contaminación al medio ambiente que produce, el caucho del reciclaje de neumáticos fuera de uso tiene un alto poder calorífico, lo que lo convierte en un buen combustible de sustitución. Sin embargo, en comparación con otros como los combustibles fósiles, emite menos gases contaminantes y supone un ahorro energético. 
  • Para el sector de la moda: distintas investigaciones han demostrado que el caucho de los neumáticos se puede utilizar como suela de nuevo calzado o zapatos. Estas suelas tienen una extraordinaria resistencia al desgaste y gran agarre a cualquier tipo de superficie. Solo con un NFU se pueden sacar hasta 30 suelas para calzado. Igualmente, existen otras aplicaciones de este caucho en el sector de la moda, como es la producción de chanclas y otras aplicaciones en la moda eco-sostenible.
  • Como metal regenerado: Los neumáticos en su composición tienen un alto tanto por ciento de caucho, pero también de otros materiales, entre ellos el acero. En las plantas de procesamiento, el acero se puede separar y reciclar, enviándolo a plantas laminadoras de acero para la fabricación de nuevo material para la industria siderúrgica.

MÁS INFORMACIÓN

Maquinaria para reciclar neumáticos usados 

En el proceso de reciclaje de neumáticos usados, hay varias partes bien diferenciadas en las que se debe disponer de maquinaria especializada para garantizar un buen resultado final. 

Manipulación de neumáticos

proceso reciclaje de neumáticosLa máxima expresión para la manipulación y movimiento de materiales. Son manipuladores industriales de gran capacidad especializados en transporte de materiales y productos a granel de un vertedero o planta. 

Este tipo de máquina cuenta con un brazo mecánico de gran altura. Modelos de manipuladores como el Sennebogen 830 se encuentran disponibles en versión oruga o máquina estacionaria, con capacidades de manipulación normalmente superiores a las 4 toneladas. Además, destaca por ser ecológico gracias a sus cero emisiones por su motor eléctrico.

Triturador para neumáticos potente y versátil

arjes vz 950La potente trituradora ARJES VZ 950 TITAN  es una de las más demandadas y empleadas para el reciclaje industrial debido a su gran eficiencia para trabajar con diferentes materiales, en este caso también con el caucho de ruedas de coches y camiones. Esto, gracias a su tecnología adaptable, la cual optimiza la inversión si te dedicas al tratamiento de residuos de distinta naturaleza, como metales, verdes, madera, minerales y más.

Todos sus componentes fueron diseñados para garantizar una durabilidad máxima, gran movilidad, sencillo mantenimiento y máxima productividad.

MYCSA, soluciones globales para el reciclaje de neumáticos

Sin importar el tamaño de tu empresa, si necesitas una máquina para reciclar neumáticos, cuentas con MYCSA; Tenemos máquinas de reciclado de NFU especializadas y nuestros expertos te aconsejaran en todo momento. ¡Pide presupuesto!

MÁS INFORMACIÓN