Papel

La maquinaria adecuada para el reciclaje de papel

El papel forma parte de los residuos sólidos que se pueden reciclar. Suelen haber muchos residuos a nivel industrial a causa de los embalajes que se hacen a otros productos. Además, forma parte de uno de los desechos más comunes por parte de la población general. La industria del reciclaje de papel siempre tendrá una alta demanda en el mercado.

Si bien es cierto que la materia prima del este material es abundante, tener que fabricarlo es en extremo contaminante. Es un mito que la plantación masiva de árboles es ecológica; realmente no genera una forma sana de producción de este tipo de material: la deforestación genera daños a la tierra porque no respeta los ciclos naturales del suelo. Esto implica dificultad para que crezca vida allí, por lo que hay que consumir más y más suelos para que sea factible el cultivo masivo y programado de árboles para hacer una deforestación controlada y mal llamada sana.

»Leer

 

¿Qué tipos de papeles sirven para su reciclaje?

En la actualidad, casi cualquier tipo de papel se puede reciclar. Aunque haya excepciones, hay que entender que la calidad no será la misma que el papel hecho con materia prima nueva, pero es suficiente para la mayoría de usos, como el embalaje, revistas, periódicos y folletos, por ejemplo.

Los tipos de papel que no se pueden reciclar son: papel fotográfico, de radiografías, recubiertos de plásticos o metales, y el papel de regalo común. Estos últimos no cuentan con suficiente calidad para su reciclaje y el tratamiento del resto mencionado puede llegar a ser bastante costoso y poco rentable.                                                                                                                Comprar maquinaria para el reciclaje de papel

Procedimiento y maquinaria para reciclar papel

Es imprescindible que la maquinaria empleada sea de máxima calidad y asegure la posibilidad de operación continua. Así el procedimiento de reciclaje de este material será efectivo y, por tanto, mucho más sustentable.

El procedimiento a seguir puede involucrar las siguientes fases y maquinarias:

  • Manipuladores: sirven para poder recolectar el material y movilizar el papel que se va a reciclar en la planta de reciclaje.Comprar máquina para manipular papel
  • Estación de recogida: tiene un sistema de clasificación para separar el papel de los demás materiales sólidos. Lo primero que se debe hacer, una vez recolectado el papel, es separarlo de cualquier desecho químico para que no altere las propiedades del mismo. Así se mantendrá en favorables condiciones para su posterior reciclaje.Máquina trituradora de papel
  • Trituradora: permite disminuir considerablemente el volumen del papel mediante el fraccionamiento. Se compacta en balas de papel para su posterior tratamiento.

¿Procede la venta o fabricación de pasta de papel?

Puede recolectar, separar y triturar el papel para venderlo a una empresa que fabrique papel con las fibras del material que le promocione. O puede comprar un pulper para hacer el procedimiento de crear papel nuevo con las fibras del papel reciclado una vez retiradas las tintas con agua y químicos adecuados.

Una cribadora para reciclar papel funciona para separar todo lo que no son fibras del material, las cuales se utilizarán para la fabricación de papel nuevo.

¿Es rentable comprar máquinas para reciclar papel?

Siendo el papel un material tan demandado y desechado, la adquisición de maquinaria para reciclar este material es una inversión segura, tanto a nivel económico como ecológico. Es importante que adquiera máquinas de calidad para optimizar sus procesos de reciclaje.

Si tiene dudas respecto al procedimiento que va a realizar o los equipos que necesita comprar, puede asesorarte con los expertos en soluciones globales para el reciclaje de MYCSA.

MÁS INFORMACIÓN

»Menos»