Neumáticos

La rentabilidad de reciclar neumáticos

La economía circular, basada en el reciclaje y la reutilización y no en la compra y desecho continuo, da respuesta a la necesidad de sostenibilidad medioambiental sin perjudicar a nivel financiero a las empresas que adopten este modelo. El reciclaje de neumáticos es un ejemplo de esto: la producción de neumáticos consume gran cantidad de energía y recursos no renovables, por lo que lo más conveniente y rentable es su reciclaje.

»Leer

 

Métodos para reciclar neumáticos

  • Procesos químicos del reciclaje de neumáticos

Se puede reciclar neumáticos de forma química, mediante la aplicación de calor.

  1. Termólisis: con la aplicación de calor sin oxígeno, se obtienen componentes necesarios para la producción de neumáticos, como metales e hidrocarburos sólidos y gaseosos. 
  2. Pirólisis: es un tipo de termólisis, pero llevada al punto de la degradación total de caucho, cuidando de que no deje residuos gaseosos tóxicos.
  3. Incineración: es la quema total de todos los componentes del neumático.

Estos métodos, aunque efectivos, son muy costosos y poco eficientes. También requieren de controles muy estrictos para evitar daños medioambientales significativos. Por ello, no son las opciones más adecuadas para reciclar neumáticos.

  • Trituración criogénica

Los neumáticos se someten a -195,8 ºC, que corresponden al nitrógeno líquido, para separar metales y textiles. Se requiere maquinaria costosa y cuidados extremos, por lo que este procedimiento no es eficiente a nivel económico ni medioambiental.

  • El método de reciclaje de neumáticos más efectivo: trituración mecánica

comprar maquinaria para reciclar neumáticosEste material, antes de pasar por el reciclaje industrial, pueden ser reparados en talleres mecánicos y utilizados en vehículos que lo necesiten. Los que no pueden ser aprovechados de esta manera, que son los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), pasan a ser recogidos para su trituración. Se trata de un proceso fácil y rentable para las empresas que deciden adquirir la maquinaria para llevar a cabo este procedimiento.

Máquinas recomendada para reciclar neumáticos

El proceso de reciclaje de neumáticos es muy sencillo, siempre que se haga de forma mecánica. La maquinaria para reciclar este material, junto con su funcionamiento y proceso es:

  • Manipuladores: funcionan para poder movilizar los neumáticos. Una cabina alta es mejor para que el operador tenga mayor visibilidad y, por tanto, mayor facilidad para mover el material de un lugar a otro.
  • Pretrituradores y trituradores: funcionan para reciclar neumáticos, disminuyendo su tamaño de forma mecánica hasta que sean pequeñas piezas. Se rompe aquí la integridad del neumático, para la separación posterior de sus componentes: caucho, acero y fibras textiles.
  • Granuladores: sirven para que el caucho sea llevado a partículas de no más de 8 mm. Es la primera parte de la separación del acero y los textiles.
  • Cribadora con trómel: va a separar las partículas de acero, textiles y de caucho. Las mallas de distinto grosor permiten esto, haciendo un filtrado.

Cómo rentabilizar el reciclaje de neumáticos

El reciclaje de este material es un negocio muy rentable, ya que los usos del polvo de caucho son variados y muy demandados. Entre ellos podemos mencionar:

  • Reducción de agrietamiento de carreteras de asfalto. También sirve para mejorar el drenaje de agua.
  • Suelas para calzado. Cabe aclarar que no se puede cambiar el color, solo serán negras.
  • Rellenos de césped artificial. Se riega con polvo de caucho, para generar un mayor confort.
  • Revalorización energética. Funciona como combustible en instalaciones industriales, y no tiene componentes contaminantes como el azufre.

Dónde comprar máquinas para reciclar neumáticos

La industria del reciclaje de neumáticos es muy específica, por lo que requiere maquinaria especializada. Al ser una inversión a considerar, lo mejor es tener la asesoría de profesionales y en MYCSA la encontrarás de la mano de nuestros expertos en reciclaje industrial. Contáctanos.

MÁS INFORMACIÓN

»Menos»