Chatarra

Lo básico para reciclar chatarra: proceso y maquinaria

La industria del reciclaje es actualmente parte fundamental para el desarrollo de empresas de otros sectores. Ante la inmensa producción y consumo de productos con distintos componentes metálicos, el reciclaje de chatarra tiene una gran demanda.

Las compañías que deciden dedicarse a esta actividad, colaboran de forma eficaz con el medio ambiente y, al mismo tiempo, resulta un modelo de negocio muy rentable. Hay ganancias mientras se contribuye a disminuir el despilfarro de materias primas reutilizables.

»Leer

»Leer

»Menos»

¿Qué chatarra puedes reciclar?

reciclar chatarraCuando hablamos chatarra, hacemos referencia a metales férricos y no férricos que conforman distintos productos de gran variedad de sectores. Todos se pueden reciclar. Entre ellas están:

  • Todas las industrias de transporte, incluyendo coches, barcos, trenes, bicicletas, etc.
  • Gadgets electrónicos, como móviles y ordenadores.
  • Electrodomésticos.
  • Cables de todos los tipos que usen algún metal.

Todos estos sectores producen los dos tipos clasificación de chatarra para reciclar:

  • Ferrosos: el hierro, el acero y sus derivados.
  • No ferroso: como el aluminio, el bronce, el cobre y el estaño, entre otros.

El origen de estos metales variará dependiendo de si es:

  • Propio: que se produce por la misma empresa.
  • Industrial: generado por grandes industrias que fabrican productos metálicos.
  • Y, obsoleto: que se refiere a todo lo desechado que está en desuso.

Pasos y mejores maquinarias para reciclar la chatarra

  1. Manipulación. Para movilizar la chatarra eficientemente y mejorar la productividad, lo más recomendable es disponer de manipuladores industriales con cabina para facilitar la labor del operario.
  2. Clasificación de residuos. Necesitarás equipar tu empresa con una maquinaria que te permita separar y clasificar los materiales para recuperar fácilmente el metal.Una estación de recogida con separación de neumática y de aire, es una gran solución para esta fase del proceso en el reciclaje de chatarra.
  3. Fragmentación. En este paso, para obtener un material que pueda ser realmente aprovechado, necesitarás contar con máquinas potentes, como trituradores o granuladores para cortar y reducir el volumen de la chatarra.

La rentabilidad del reciclaje de chatarra

Reciclar chatarra se trata de un negocio increíblemente rentable, ya que las empresas que hacen uso de metales prefieren comprar material reciclado, puesto que no pierden su calidad después del proceso de reciclaje. Así, contribuyen con el medio ambiente y reducen sus costes de producción.

La escasez inminente de metales está empujando a las industrias hacia esta vía. Por lo que se convierte en una importante inversión bien sea para reciclar y aprovechar en tu empresa esté material o para comercializarlos.

Dónde adquirir la maquinaria para reciclar chatarra que necesitas

En MYCSA podrás adquirir las maquinarias más eficientes del mercado para equipar tu empresa, tanto para disponer de equipos específicos para mejorar la gestión y reducir costes de producción, como para crear tu propia planta de reciclaje.

Ante cualquier duda, no dudes en contactar con MYCSA  para ser atendido por uno de nuestros asesores. Te guiará en todo el proceso hasta aclarar todas las inquietudes y encontrar juntos la mejor solución de reciclaje para tu empresa.

Más información

»Menos»