Áridos

Cómo reciclar arcilla a nivel industrial

La arcilla es una materia prima muy demandada, sobre todo en el sector de la construcción, como, por ejemplo: en el campo de la cerámica de construcción, manufactura de cementos, y en la producción de áridos ligeros.

Sin embargo, su uso se extiende hasta otras industrias como la farmacéutica, química e incluso, en la elaboración de papel, por mencionar algunas aplicaciones.

Al ser muy demandada y no tan abundante como otros materiales naturales, reciclar arcilla se ha vuelto una necesidad tanto para crear una gran variedad de productos, como en la fabricación de materiales y otros numerosos usos.

»Leer

Reciclaje de arcilla

Mientras los residuos no estén mezclados con sustancias peligrosas, existe una gran posibilidad de reciclaje, convirtiéndolos en áridos reciclados o recuperándolos y reutilizándolos. A continuación, algunos ejemplos para convertir los residuos en materiales útiles y rentables:

Encuentra el mejor equipo para reciclar tus materiales áridos y arcillasResiduos no peligrosos procedentes de la construcción y demolición, como tejas, ladrillos, lozas, azulejos, baldosas, etc, que pueden reciclarse y tener una segunda vida como material de relleno. También se les puede dar usos variados, que comprenden la estabilización de carreteras, como tierra batida para pistas de tenis, como áridos para hormigón y morteros, como sustratos de plantas…

Además, algunos de estos productos pueden llegar a reutilizarse en obras nuevas, como en el caso de residuos de edificaciones que se demuelen.

También es una materia prima que puede venderse al mercado de la ciencia o la medicina.

¿Qué maquinarias necesitas para reciclar arcilla?

No existe una única máquina para reciclar arcilla, ya que este procedimiento puede necesitar varias. Por tanto, según el uso final, puede requerir el uso de ciertas maquinarias. Si necesitas asesoría, contacta con el equipo de MYCSA, somos expertos en soluciones globales para el reciclaje.

Sin embargo, te mencionamos algunas de las soluciones que puedes necesitar:

  • La cribadora Kiberco Compact es tu mejor opción para el reciclaje de materiales áridos y arcillasCribadora: te permitirá realizar el cribado inicial de materiales de diversos tamaños.
  • Separador de densidad: Contar con esta maquinaria tan eficiente te permitirá separar dicho material de fracciones utilizables. Separando incluso el material pesado del liviano.
  • Trituradoras: esta maquinaria cuenta con una gran capacidad para reducir y clasificar materiales de diversas resistencias y durezas.
  • Manipuladoras: Para el traslado del material hasta la maquinaria que inicie el proceso de reciclado.

Encuentra en MYCSA las maquinarias más eficientes para reciclar arcilla

Adquiere los mejores equipos para equipar tu empresa y reciclar adecuadamente arcilla a nivel industrial. Realizarás una inversión con alta rentabilidad, ya que podrás aprovechar los residuos bien para cubrir otras demandas o para venderlos a otras industrias. Además, con esta acción desarrollarás una labor comprometida para que las industrias eviten enviar a vertederos materiales que pueden ser reutilizados y así contribuir a la sostenibilidad.

En MYCSA te ofrecemos toda la orientación para que hagas una compra acertada. Así que, si tienes dudas acerca de las maquinarias necesarias para reciclar y mejorar la productividad en tu empresa, no dudes en contactarnos. Nuestros especialistas atenderán todas tus inquietudes.

MÁS INFORMACIÓN

»Menos»

Cómo funciona el reciclaje de piedras

Comprar máquina para el cribado de piedras

La piedra es un material ampliamente utilizado en la industria de la construcción, sobre todo en estructuras que requieren de gran resistencia y durabilidad. Hasta ahora no hay ningún sustituto que genere la misma calidad en cuanto a resultados se refiere, por lo que es una industria que no va a desaparecer.

Lo que sí es una preocupación es que la extracción de piedras resulta costosa, tanto en lo económico como en lo ecológico. Se requieren grandes cantidades de energía para poder extraer y manipular las piedras y llevarlas a un punto en el que sean posible de emplear para el proceso de construcción. Aquí es donde recae la utilidad del reciclaje de piedras: al reutilizar este material, se vuelve mucho más accesible para aquellas industrias que requieren de su uso.

»Leer

¿Cómo pueden ser recicladas las piedras?

Reciclar piedras es mucho más necesario de lo que parece para un particular, ya que es un material altamente requerido. La ventaja de su reciclaje es que no pierde propiedades, por lo que continúa siendo útil sin perder calidad. Aquí hay algunos de los usos más demandados de la piedra reciclada:

  • Nuevas construcciones que utilicen piedras.
  • Rehabilitación a construcciones reemplazando algunas piezas.
  • Muros de contención.
  • Bancos y mesas de piedra.
  • Chimeneas.
  • La piedra granulada se puede utilizar para reforzar carreteras de pavimento.
  • Fabricación de cemento y hormigón.

Maquinaria para reciclar piedra

El procedimiento para reciclar piedras es bastante simple, si se hace de forma mecánica, evitando cualquier procedimiento químico. Solo hay que tener maquinaria de gran potencia para reciclar piedras, ya que son un material de gran dureza.

  • Manipulación: se requieren manipuladores industriales para movilizar el material de un lugar a otro, bien sea para agrupar o para desplazarlo hacia la siguiente maquinaria que tratará la piedra.
  • Separación: se deben utilizar separadores de densidades y magnéticos, para eliminar todo rastro de materiales ajenos a las piedras. Contar con una estación de recogida resulta conveniente para acelerar el proceso de reciclaje.
  • Trituración: se requieren trituradores extremadamente potentes para el correcto reciclaje de piedras. Si bien es cierto que hay piedras con distintas durezas, lo mejor es disponer de trituradores capaces de romperlas sea cual sea su dureza. Este paso permite disminuir el volumen del material.
  • Granulado: esta maquinaria para reciclar materiales convierte los fragmentos obtenidos en granos mucho más pequeños.
  • Cribado: la cribadora ayuda a separar los granos obtenidos de cualquier tipo de impureza.

Adquiera las mejores máquinas para reciclar piedras

El reciclaje de piedras, aunque no es complicado, requiere de máquinas de gran potencia y calidad debido a su dureza. En MYCSA tenemos un catálogo amplio con las mejores máquinas y marcas del mercado. Contáctenos.

MÁS INFORMACIÓN

»Menos»

Cómo es el reciclaje de hormigón: procedimiento, máquinas y uso

El hormigón es el material más utilizado a nivel global en la industria de la construcción, ya que se utiliza en infraestructuras de todo tipo. Tiene propiedades que lo hacen perfecto para este sector, gracias a su alta resistencia, maleabilidad y versatilidad.

Reciclar hormigón es muy beneficioso, tanto a nivel económico como ecológico. Las empresas que se encargan de ofrecer este servicio se encuentran en un sector altamente rentable.

Qué hormigón se puede reciclar

Todo hormigón en estado puro se puede reciclar. Incluso cuando está mezclado con madera, ladrillos u otros tipos de materiales, siempre y cuando se separen antes de la trituración de los escombros para darles a cada uno el tratamiento adecuado.

Sin embargo, no todo el hormigón se recicla. Aquel que esté pigmentado no se puede someter a este tratamiento porque está alterado químicamente. También se excluyen del reciclaje aquellos hormigones que tienen sulfato de calcio, cloruros y aceites. Estos, inevitablemente, hay que desecharlos.

»Leer

Usos del hormigón reciclado

El hormigón reciclado no pierde sus propiedades, se puede utilizar perfectamente para otras construcciones. Los escombros grandes, por ejemplo, también pueden ser útiles sin que sea necesario triturarlos.reciclaje del hormigón

El mantenimiento de las carreteras también se puede hacer con áridos que proceden del reciclado de hormigón, tanto en su sub base como en barreras de contención rígidas. Así como también, es ampliamente utilizado para la construcción de aceras. Así, los escombros de hormigón tienen una nueva vida útil.

La calidad de este árido reciclado es mayor en fracciones gruesas y, estas, son precisamente las más empleadas en segundos procesos, ya que posee una distribución granulométrica apta para aplicar en casi cualquier tipo de proyecto, incluso para producir nuevos tipos de hormigón.

Cabe mencionar que, en Europa, se pretende que al menos el 50% de la composición de las construcciones siguientes se realicen con hormigón reciclado. Gracias a esto, el reciclaje de hormigón es un negocio con alta rentabilidad en el presente.

Proceso y máquinas para reciclar hormigón

  1. Recolección. Entre la maquinaria necesaria para reciclar hormigón, se encuentran las manipuladoras telescópicas, que moverán las piezas grandes. 
  2. Separación de materiales. Se deben retirar de forma manual o con un separador de densidad por aire todos aquellos materiales que no sean hormigón, como la madera y los metales más grandes. Aquellos restos que queden, se pueden imantar.
  3. Trituración. Todo el hormigón que se vaya a reciclar debe triturarse o pulverizarse, según sea necesario, con maquinaria adecuada: pretrituradores y trituradores; es recomendable que estos últimos sean de impacto para mayor eficiencia.
  4. Granulado. Dependiendo del uso final que se le vaya a dar al hormigón, hay que pasarlo por una granuladora, una vez haya sido triturado. Las cribas van a separar los granos de distintos tamaños; es recomendable que sean de servicio pesado.

En MYCSA puedes comprar la mejor maquinaria para reciclar hormigón

El reciclaje de hormigón está en auge actualmente; se trata de un servicio de alta demanda. En MYCSA nos comprometemos con el cuidado al medio ambiente y la alta productividad en tu empresa.

Te ayudamos a equipar tu empresa con las mejores máquinas para reciclar hormigón. Contáctanos para que ser atendido y asesorado por nuestros especialistas, quienes te ayudarán a elegir equipos realmente adaptados a tus necesidades.

Más información

»Menos»